in ,

¿Que es WiFi Direct?

Que es y para que sirve Wifi Direct

Durante la última década más o menos, incluso los dispositivos electrónicos más pequeños obtuvieron la conectividad WiFi. Esto aumentó la necesidad de establecer redes ad hoc y la capacidad de conectar dos dispositivos entre sí sin un enrutador inalámbrico y a velocidades suficientemente rápidas para transmitir archivos multimedia.

La necesidad de velocidades de transferencia de datos más rápidas hizo que las normas de tecnología inalámbrica existentes, como el Bluetooth, fueran insuficientes. Había que desarrollar un nuevo estándar de tecnología inalámbrica que proporcionara conexiones simples para tareas sencillas como el envío de un archivo de un teléfono inteligente a una computadora o impresora.

¿Cómo funciona WiFi Direct?

WiFi Direct se basa en la misma tecnología WiFi utilizada por la mayoría de los dispositivos electrónicos de consumo modernos para comunicarse con los enrutadores inalámbricos. Permite que dos dispositivos se comuniquen entre sí, siempre que al menos uno de ellos cumpla con la norma para establecer una conexión entre pares.

Antes de WiFi Direct, era posible establecer una conexión similar con redes ad-hoc, un tipo descentralizado de red inalámbrica que no depende de la infraestructura preexistente, pero WiFi Direct hace que las redes inalámbricas descentralizadas sean accesibles incluso a personas que no tienen inclinación técnica.

La norma ofrece a los dispositivos compatibles una forma de descubrirse mutuamente y conectarse de forma segura utilizando la configuración protegida de Wi-Fi y el acceso protegido de Wi-Fi (WPA).

La Configuración Wi-Fi Protegida es una norma de seguridad de redes creada por la Wi-Fi Alliance para permitir que los usuarios domésticos que saben poco de seguridad inalámbrica y pueden sentirse intimidados por las opciones de seguridad disponibles configuren el WPA, un programa de certificación de protocolo y seguridad desarrollado por la Wi-Fi Alliance para asegurar las redes informáticas inalámbricas.

¿Cómo se utiliza WiFi Direct?

WiFi Direct está soportado por más dispositivos de los que la mayoría de la gente se da cuenta. La Digital Living Network Alliance (DLNA) incluyó WiFi Direct en sus directrices de interoperabilidad en noviembre de 2011, y Google ha estado apoyando el estándar en todas las versiones de su sistema operativo Android desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Samsung ha estado aprovechando el soporte de WiFi Direct en Android desde Android 2.3 en la Galaxia S2, mientras que los usuarios de los dispositivos de Apple han estado disfrutando de WiFi Direct desde iOS 7 en forma de Air Drop. Incluso BlackBerry había soportado el estándar antes de que la compañía se desvaneciera en la irrelevancia.

Además de los dispositivos Android con WiFi Direct, el estándar también se puede encontrar en las consolas de juegos, como la nueva Xbox, o en los ordenadores con WiFi Direct Windows 10. Muchos dispositivos de hardware y periféricos, como reproductores multimedia portátiles, auriculares inalámbricos, ratones y teclados de ordenador o impresoras, utilizan WiFi Direct para conectarse con otros dispositivos en lugar de Bluetooth.

Esto es una gran noticia para los usuarios finales porque WiFi Direct es fácil de usar, ya que no hay procedimientos de configuración complicados de realizar. Por ejemplo, para conectar dos teléfonos inteligentes Android WiFi Direct juntos, todo lo que tienes que hacer es activar WiFi Direct en ambos dispositivos, esperar un poco para que los dos dispositivos se encuentren y luego iniciar el proceso de emparejamiento automatizado.

Los smartphones negociarán automáticamente la clave de seguridad, y es posible que sólo se te pida que pulses un botón o que escanees un código QR para confirmar que realmente quieres que los dispositivos se conecten entre sí.

Conclusión

WiFi Direct es una tecnología muy poco apreciada que permite que muchos dispositivos habilitados para WiFi se conecten entre sí sin problemas e intercambien datos sin necesidad de un enrutador inalámbrico central para organizar el tráfico y retransmitir los paquetes de datos. Especialmente cuando se optimiza utilizando NetSpot, el software de inspección de sitios inalámbrico nativo más fácil de usar para Mac y Windows, WiFi Direct puede hacer que muchas tareas que de otra manera serían complicadas sean sencillas.

What do you think?

Christian

Written by Christian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo crear una nueva cuenta de usuario local en Windows 10

5 Alternativas gratuitas a Zoom